Portal Digital

Tips que mejorarán significativamente tu Trading (Parte #6)

Apr 16, 2022

Ya estamos en la semana 6, y esta vez hablaremos un poco del “drawdown”. ¿Qué significa esto? Pues, es lo máximo que estás dispuesto a perder en dinero en tu cuenta de trading.

Hay una frase popular que dice: “Espera lo mejor pero planea para lo peor”. Esto, aplicado al mundo del trading, quiere decir que debemos ir todos los días al mercado esperando lo mejor.

Pero cuidado, esto no quiere decir que tengas un positivismo irracional, en el que simplemente entras en lo que primero veas que se mueve en el mercado solo porque piensas que te va a ir bien.

¡No, todo lo contrario! Lo que esto significa es que, de acuerdo con tu estrategia, vas a aguardar el momento que se presente tu entrada y, desde ese instante vas a esperar lo mejor.

¿Por qué esto es importante? Porque tus emociones van a influir en gran medida la lectura que hagas del mercado, bien sea acertada o erradamente.

Si quieres aprender un poco más de esto, te recomiendo el libro “Trading in the Zone” del autor Mark Doulgas. Es el libro referencia para los traders en cuanto a temas de la psicología del trading.

Entonces, ¿por qué debemos prepararnos para lo peor? Simplemente porque podría suceder, el trading es un tema de probabilidades y, por esta razón, vas a enfrentar rachas perdedoras con tu estrategia, esto no significa que tu estrategia no funciona, sino que así es como funciona.

Todas las estrategias experimentan esta fase, por lo tanto, debemos estar preparados y tener un plan.

¿Recuerdas la tabla en Excel que te adjunté en el artículo anterior? Bueno, vamos a utilizarla para determinar nuestro drawdown.

Si colocamos como riesgo por posición un 1% de nuestra cuenta, verás que si tienes una racha de 10 trades perdedores seguidos tu pérdida acumulada es del 9.56% y el porcentaje en el cual tienes que aumentar tu cuenta es del 10.57%.

Ambos número son muy similares, lo que quiere decir que debes aumentar tu cuenta casi el mismo porcentaje que perdiste, lo cual mentalmente es relativamente sencillo.

 

 

En este momento debes parar y reevaluar lo que estás haciendo, puede ser que estés en una situación emocional difícil, puedes analizar si es que estás irrespetando las reglas de tu estrategia y si no lo hubieses hecho no estarías teniendo esa racha perdedora, etc.

En cambio, si continúas haciendo trading y dejas que se te sigan acumulando las pérdidas, la brecha entre el porcentaje acumulado de pérdida y el porcentaje en el que debes aumentar tu cuenta se va a ir abriendo considerablemente. Observemos en este ejemplo qué pasa si llegan al trade # 15:

 

Ahora hay una diferencia del 2.28% entre lo que has perdido y lo que debes aumentar tu cuenta. Esto va haciendo que cada vez sea más y más difícil recuperar tu cuenta.

Te invito a experimentar con la tabla, observa cómo fluctuan los porcentajes cuando cambias tu riesgo por trade y determina cuál es el drawdown que estás dispuesto a admitir en tu cuenta.

Recuerda que una de las cosas más importantes en el trading es proteger tu cuenta, porque sin cuenta, no puedes seguir operando.

 

¡Espero que te sea de mucha ayuda!

 

¡Hasta la próxima!

 

Karla Astudillo

29/03/2022