Portal Digital

¿Pasan la prueba las ganancias corporativas para la Temporada 3 - 2022?

Nov 21, 2022

 

Según el corte de información de la firma analista FactSet, a fecha del 4 de noviembre de 2022, el 85% de las empresas que hacen parte del S&P500, han realizado su reporte trimestral de ganancias (EPS). De estas, el 70% ha superado las estimaciones de los diferentes analistas y grupos de interés.

 

Sin embargo, el mismo informe muestra que comparando las cifras de hace 5 años, el 77% de las compañías superaba las estimaciones de ganancias y, hace 10 años, era el 73% que hacia lo mismo [1].

 

Si bien es cierto que hay un margen bastante amplio de empresas que superan las estimaciones de consenso, este se hace más estrecho durante esta temporada de rendimientos.

 

Es decir, las empresas aún generan utilidad, pero a menor ritmo ya que el entorno inflacionario, en puntos clave como salario y energía, aumenta los costos sin la posibilidad de compensarlos con subidas en los precios de sus productos y/o servicios.

 

Contrasta esta cifra con los sorprendentes datos de los ingresos; el 71% de las compañías han superado las estimaciones de ingresos y ese crecimiento es superior al promedio de hace cinco años del 69% y por encima del 62% de los últimos 10 años.

 

Es decir, la demanda de los bienes y servicios, lejos de disminuir, aumentó con fuerza superando récords históricos de ventas en todos los sectores de la economía.  No se traduce en mayores utilidades por el aumento de costos, pero si en una dinámica de consumo que mantiene a flote la economía de Estados Unidos.

 

Y esa conclusión la confirman los principales datos macroeconómicos que se reportaron en octubre de 2022, pues el Producto Interno Bruto (PIB) de USA de 2.6%, en su incremento para el tercer trimestre del 2022, luego de venir abajo -0.6% y del sentimiento del consumidor según una encuesta la Universidad de Michigan, se ubica en 59.8 en octubre y crece desde 58.6 en septiembre.[2]

 

Todo esto indica que estamos ante una economía que resiste el fuerte incremento de las tasas de interés, realizadas por el FOMC para disminuir la inflación. Es decir, el llamado “aterrizaje suave” propuesto por el presidente de la FED, Jerome Powell, parece que se materializa.

 

Y la “cereza del pastel”… ya que no podría cerrar mejor la semana pasada con el dato de inflación del mes de octubre, publicado el jueves 10 de noviembre, que muestra que por primera vez en el 2022, tuvo una disminución en su crecimiento interanual pasando de 8.2% acumulado a septiembre a 7.7% en octubre de 2022.

 

Para concluir, en términos generales, las corporaciones de Estados Unidos pasaron la prueba de la temporada de ganancias del tercer trimestre de 2022 (salvo decepcionantes números de algunos gigantes como Meta Platforms, Amazon, Alphabet,  Morgan Stanley, entre otros) y queda listo el camino para el último trimestre del 2022 que promete ser muy emocionante y desafiante para la primera economía mundial.

 

Julián Lozano

Trader Global Business Community

 

[1] Fuente: https://insight.factset.com/sp-500-earnings-season-update-november-4-2022
[2] Fuente: https://www.investing.com/economic-calendar/