Portal Digital

¿Qué esperar de los mercados Financieros para el 2023?

Dec 23, 2022

Las políticas monetarias establecidas por la FED, destinadas a controlar la inflación, las más alta en 40 años, han afectado de manera significativa el comportamiento de los activos financieros en el mercado, ya que existe una correlación inversa entre el incremento de las tasas de interés y los precios de estos activos.

 

Desde principios de enero, donde se reflejaron sus máximos del año, hasta mediados de diciembre del 2022; el indicador Dow Jones ha retrocedido en aproximadamente un 10%, el Standar and Poors un 20%, y el Nasdaq, el más afectado, en un 33%.

 

En momentos donde los precios de las acciones han retrocedido, como ha ocurrido este año, muchas personas se preocupan por una posible recesión, e invertir en el mercado de valores puede ser angustiante y temeroso.

 

No obstante, el mercado siempre brinda oportunidades, y para mitigar esas emociones, debemos prepáranos con conocimiento técnicos y operacionales que nos permitan manejar nuestro principal activo, el Capital Emocional.

 

Entre muchas, presentamos algunas de estas oportunidades:

  • La mayoría de los inversores, consideran que las acciones están infra ponderadas y es el momento de comprar, permitiendo aprovechar los precios más bajos y ante inevitables recuperaciones de los mercados, se pudieran obtener enormes ganancias.
  • Al incentivarse el ahorro, por medio de las subidas en las tasas de interés:
    • Los Bonos de Deuda Pública han aumentado su rendimiento y al ser más seguros, se mitiga el riesgo al invertir en estos activos.
    • También el dólar se revaloriza ante otras monedas. El Mercado de Forex, es, por gran margen, el mercado financiero más grande del mundo.
  • Estas medidas, también afectan de manera positiva algunos comodities o materias primas, tales como: el Oro, la Plata, el Cobre, Hidrocarburos y Gas Natural.
  • Podemos hacer seguimiento a sectores, como los de bienes de consumo, y dentro de los sectores, aquellas compañías que agreguen valor y beneficios para la comunidad y sociedad. Centremos nuestro análisis, en aspectos Fundamentales de la compañía, sobre todo en su actividad, al momento de invertir a lago plazo. 
  • Los mercados bajistas, los hacen con mayor velocidad y volatilidad, ya que son dominados por el miedo de los inversores. Se pueden aprovechar, al establecer estrategias efectivas en este sentido.

 

Estas son algunas consideraciones que pudiéramos tomar en cuenta para el año 2023. Serán efectivas en la medida que establezcamos un plan de trading y lo sigamos. Así como una estrategia efectiva que dependerá de nuestras necesidades, capacidades y habilidades.    

 

Es importante analizar lo que pudiera suceder en el Mercado de Activos Financieros en el 2023 sin embargo, es más importante lo que suceda, o lo que está sucediendo cuando estamos en el mercado Operando.

 

Para ser efectivos, consistentes y rentables, es requisito indispensable seguir preparándonos, estudiar, analizar, interpretar, practicar y poder acercar nuestra percepción e interpretación de la realidad a la realidad misma. 

 

Vivir y pensar en el Futuro, nos genera temores por la incertidumbre…. Vivir y pensar en el Pasado, nos genera nostalgia por lo que fue. Vivir y pensar en el Hoy, nos hace ser consciente y agradecidos del gran regalo de Dios, la Vida…. Es por ello que el Hoy se le llama Presente.

 

Vivamos el presente construyendo nuestro futuro.

 

 
Econ. Marcial Urdaneta
Master en Gerencia Financiera

 

 


*Fuentes: www.fool.comhttps://m.es.investing.com, cálculos propios.