Portal Digital

Consejos prácticos para operar con acciones de bajo costo

Mar 02, 2023

Al operar en cualquier mercado financiero se corre un riesgo inherente por cada transacción, por lo que el inversionista debe estar consciente de ello y buscar maneras de reducirlo. Es por eso que en este artículo nos enfocaremos en dar consejos prácticos para operar en el Mercado de Acciones, específicamente en las acciones de bajo costo o especulativas.

 

Por definición, una acción de bajo precio (Penny Stock) es aquella que cotiza por debajo de $5, en cualquier bolsa de inversión. Sin embargo, hay acciones que, no siendo un penny stock, ofrecen una oportunidad incluso mayor, por lo que en este escrito no nos limitaremos a acciones por debajo de $5.

 

A pesar de ser más riesgosas, los dos mayores atractivos de las acciones de bajo costo son su precio y la posibilidad de recibir rendimientos extraordinarios, razón por la que atraen a los inversionistas a corto plazo.

 

Adicionalmente, tienden a tener una mayor volatilidad en comparación con las acciones blue-chip tradicionales, se desempeñan muy bien en mercados alcistas de tendencia fuerte y tienen un rendimiento inferior en los mercados bajistas.

 

Teniendo lo anterior en cuenta, cabe aclarar que, para aprender a invertir en la Bolsa de Valores es necesario saber que las acciones especulativas ofrecen una mejor oportunidad de ganar dinero que las acciones ordinarias.

 

Sin embargo, se deben seguir algunos criterios o pautas a la hora de operar con ellas para disminuir las posibilidades de pérdidas. Por ejemplo:

 

  • El inversionista debe tener establecido un plan definido en el que tenga claro estrategias de trading, así como sus entradas y salidas correspondientes. La idea es mantener las emociones controladas y tratar de operar de la forma más automática posible.  

 

  • No se debe invertir más dinero del que se pueda perder. Hay que procurar establecer un porcentaje de inversión diario basado en el capital que se tenga.  

 

  • Definir claramente tanto el precio de entrada como el de salida. Una regla sugerida es realizarse 3 preguntas: ¿a qué precio quiero comprar? ¿cuánto aspiro a ganar? ¿cuánto estoy dispuesto a perder? 

 

  • Se deben reducir las pérdidas cuando el mercado comience a ser impredecible con la finalidad de detener la fuga de dinero. Para controlar lo anteriormente expuesto, es recomendable establecer un porcentaje máximo de pérdida diaria basado en el capital de inversión que se tenga. 

 

  • Nunca se debe entrar en una posición donde falte información relevante para la toma de decisiones. Hay que minimizar el riesgo asociado a la transacción. 

 

  • Se debe contar con un buen esquema o instrumento para administrar el capital a invertir, ya que esto determinara el tipo de acción a comprar y la cantidad correspondiente. 

 

  • Es importante llevar un registro (bitácora) de transacciones para lograr medir los avances o corregir los errores asociados al trading de acciones. 

 

  • No es recomendable hacer operaciones sin un buen manejo de las emociones. Se debe tener mucha disciplina en los momentos emocionales y aprender a invertir según el plan de trabajo. Siempre hay que seguir las reglas establecidas. 

 

  • Es importante identificar el estilo de trading en el que se siente cómodo al invertir para poder definir si se operará en day trading (enérgico-adrenalina) o swing trading (conservador). 

 

  • Todas las decisiones tomadas deben estar basadas en análisis técnico y/o fundamental, nunca por la euforia de compra de otros inversores o recomendaciones sin fundamentos. 

 

  • De ningún modo se debe invertir en una compañía que está excesivamente endeudada, en cualquier momento puede ser deslistada, entrar en dilución o bancarrota. Hacerlo sería arriesgar el capital de inversión. 

 

  • Es primordial mantenerse al tanto de las noticias bursátiles más importante, así como el resumen de los índices que miden la economía del país en el que se operen, estos determinarán la dirección que llevarán las acciones que estamos evaluando. Adicionalmente, se deben revisar los movimientos de las acciones previamente escogidas, en los horarios después de cierre y antes de la apertura del horario oficial.

 

Estos son algunos consejos básicos para operar en el Mercado de Valores bajo la modalidad de acciones de bajo costo, con la firma intención de buscar que los inversionistas obtengan la consistencia necesaria para hacer de este negocio una buena fuente de ingreso.

 

Para ello, todo el que quiera invertir en la bolsa de valores debe capacitarse en un buen curso de mercado bursátil que le enseñe estrategias ganadoras, a gestionar sus emociones y generar consistencia en su accionar como inversionista.

 

Luis Salas
Trader experto e instructor
Global Business Community