Portal Digital
Portal Académico

Tips que mejorarán significativamente tu Trading (Parte #4)

Bienvenido de vuelta. Estamos en la semana 4, en la que hablaremos acerca del proceso en el trading.

Como con cualquier habilidad, es necesario invertir tiempo practicando para poderla desarrollar.

Una vez escuché que los gráficos (refiriéndose a los de las acciones, etf, pares de moneda o cualquier activo) son como partituras de música que debemos aprender a leer.

Eso quiere decir que es importante dedicar tiempo a observar el mercado, aprender la estrategia, o las estrategias, que vayamos a usar (si estás comenzando es preferible empezar por una sola) y, de algún modo, procesar toda esa información que estamos recolectando para luego analizarla y mejorar nuestra técnica.

Aquí es donde entra en juego la bitácora. Tu bitácora de trading debe ser tu mejor amiga en este oficio. Pues es ese archivo que después de categorizar y procesar la información, te dirá qué estás haciendo mal para mejorarlo, y qué estás haciendo bien para reforzarlo o repetirlo.

El problema es que este es un instrumento muy subestimado, ya que mucha gente siente que forma parte de las cosas aburridas que hay que hacer cuando haces trading. Y peor aún, si tenemos muchas operaciones perdedoras, no queremos registrarlas y mucho menos mirarlas. Sin embargo, es en ese momento en donde más deberíamos estar pasando tiempo con nuestra bitácora.

Pero entonces, ¿cómo puedo registrar información útil y luego procesarla para que la bitácora me entregue de vuelta datos que realmente me estén diciendo algo? Acá te explico cómo:

 

  1. Una de las cosas más importantes que debe tener tu bitácora es una casilla donde puedas registrar si respetaste las reglas de la estrategia:
  • Regla de entrada.
  • Regla de salida.
  • Regla de manejo del trade: es decir, si tienes reglas de ir tomando rendimientos parciales a medida que el precio se va acercando a tu take profit o si vas moviendo tu stop loss (lo que sea que hayas establecido como regla).

Para lo anterior, es completamente necesario que tengas escritas las reglas de la estrategia. Recuerda que estas deben sean claras y comprensibles para ti.

 

  1. Guarda una captura de pantalla del gráfico de:
    • Cuando entraste en la posición.
    • Cuando saliste de la posición.
    • Lo que sucedió después de que saliste.

Esto te va a ayudar a revisar si estás respetando las reglas de la estrategia y mejorará tu reconocimiento de patrones (cómo se mueve el precio).

Al final el trading consiste en aplicar nuestra estrategia una y otra vez cada vez que veamos que el patrón que estamos esperando se presente.

 

  1. La bitácora debe tener un botón que registre si el precio tocó tu “Original Take Profit”, es decir, el precio al que originalmente colocaste tu take profit. Esto te va a servir para revisar si estás cerrando anticipadamente tus operaciones o, si por el contrario, no las estás cerrando a tiempo.

 

  1. Es importante registrar lo que estabas sintiendo al momento de entrar en la operación o durante la operación. Recuerda que el 80% del trading es mental, y si registras tus sentimientos, puede que encuentres un patrón interesante.

 

Por ejemplo, no debes hace trading cuando estás enfermo porque, la mayoría de las veces que lo haces, las operaciones resultan perdedoras.

 

  1. Registra esta información y evalúala cada 30 trades, esto representa una muestra significativa para determinar patrones. Cuando hagas esa revisión, debes entonces buscar qué puntos en común tienen tus transacciones perdedoras y ganadoras:

 

  • ¿Son longs / calls o shorts / puts?
  • ¿Estoy entrando, persiguiendo el precio? Es decir, ¿estoy irrespetando mis reglas de entrada?
  • ¿Estoy cerrando mis posiciones antes de tiempo por miedo a perder lo ya he ganado? ¿en la muestra se ve que el precio si toca mi take profit original?
  • ¿Estoy haciendo trading cuando estoy aburrido? Causa frecuente del overtrading, lo cual es nocivo para tu cuenta.
  • ¿Hay una hora en la que soy más eficiente porque mi concentración está en su mejor punto y mis entradas son mejores y mis decisiones también?

Para analizar esto, hay un pequeño formato que puedes usar tanto para tus transacciones perdedoras como ganadoras:

 Primero:

  • Numeros de Trades. 

Segundo:

  • Operación ganadora o perdedora.

Tercero:

  • Causa:

Ejemplos:

  1. Irrespeté mis reglas.
  2. Estaba en una situación compleja emocionalmente.
  3. Ninguna, respeté mis reglas.
  4. Hora de entrada.

Cuando hagas esto para 30 trades, entonces cuenta cuantas veces respetaste las reglas, cuántas veces no y las causas. Así vas a poder ir identificando qué es lo que está pasando en tu trading.

Muy probablemente te sorprendas al ver que la mayor causa de las pérdidas es la falta de consistencia en seguir tus reglas.

Ahora que identificaste las causas, entonces ve mejorando una a la vez, siempre haz las mejoras de a poco y verás cómo tu trading va a ir mejorando.

En resumen, el proceso se ve un poco de esta manera:

El problema de muchas personas con frecuencia es que, en vez de seguir este proceso de analizar y mejorar, lo que hacen es que van saltando de estrategia en estrategia sin llegar realmente a dominar ninguna.

¡Espero que te haya servido mucho este artículo y no olvides dejarnos tus comentarios!

 

¡Hasta la próxima!

 

Karla Astudillo

11/03/2022

¡No pierdas la oportunidad!

Aprende a organizar tu economía, un paso a la vez, con programas hechos para evolucionar y llevar tu vida a un nuevo nivel de prosperidad. 
 
Catálogo de Cursos