Portal Digital

Tips que mejorarán significativamente tu Trading (Parte #2)

Mar 05, 2022

Bienvenido de vuelta a esta serie donde, durante varias semanas, te estaremos dando algunos tips que mejorarán tu trading. El día de hoy hablaremos acerca de la importancia de uno de los 3 pilares del trading.

Tip 2: conoce cómo controlar el riesgo.

El manejo del riesgo, junto con la técnica y la mentalidad, forma parte de lo que en inglés se denomina “Trading Edge”, lo cual no es más que la ventaja competitiva sobre el mercado.

¿Qué quiere decir esto? Probablemente estuviste pensando por mucho tiempo que lo que importaba en el trading era saber cuándo comprar y cuándo vender. Sin embargo, hay mucho más que eso para poder establecer una ventaja competitiva que a largo plazo te mantenga ganador en el trading de cualquier activo; bien sea Acciones, Criptos, Opciones, Futuros o Fórex.

Habiendo dicho esto, es importante aclarar que el manejo del riesgo está compuesto por varios factores, pero dos de los más importantes son: la asertividad con tu estrategia y tu riesgo/recompensa.

La asertividad se refiere al porcentaje de operaciones ganadoras que tienes en el mercado. Es decir, si tu asertividad es del 60%, eso quiere decir que de cada 10 operaciones que haces, seis son ganadoras y cuatro son perdedoras.

Por el otro lado, el riesgo/recompensa es cuánto estás dispuesto a perder y a ganar en cada operación que haces. Por ejemplo: si tu RR (riesgo/recompensa) es de 2:1, eso quiere decir que cuando usas esa estrategia estás dispuesto a ganar el doble de lo que estás dispuesto a perder o si tu RR es de 1:1 entonces estás dispuesto a ganar lo mismo que estás dispuesto a perder.

Estos dos conceptos van de la mano porque no importa si tu asertividad es muy alta; si tus pérdidas son mucho más grandes que tus ganancias (así estas sean eventuales), entonces a largo plazo estarás perdiendo dinero.

A continuación, te muestro un pequeño resumen de cómo ambos conceptos se complementan:

Riesgo Recompensa

Asertividad requerida para estar alrededor de breakeven

0.5 : 1

67%

1 : 1

50%

1.5 : 1

40%

2 : 1

33%

2.5 : 1

29%

3 : 1

25%

3.5 : 1

22%

 

Espero que esta información sea de mucha utilidad y comentes aquí abajo si esto era algo que conocías y manejabas en tu trading. También quisiera saber si tienes alguna pregunta para así poder abordarla en nuestro blog.

¡Nos vemos muy pronto!

 

Karla Astudillo

10/02/2022