Portal Digital

Libertad Financiera

Dec 06, 2021

Mucho se habla hoy en día de la Libertad Financiera. Es un término que cada vez es más y más popular. Pero ¿qué es realmente eso que anhelamos todos, y que se ha popularizado tanto, llamado Libertad Financiera? 

Puede haber muchas definiciones dependiendo de a quién le preguntes, pero en este caso te voy a hablar desde mi punto de vista. En mí experiencia, la mejor definición es esta: Tener mis finanzas ordenadas de tal forma que pueda cumplir mi propósito de vida.

¿No te parece genial tener suficiente dinero para poder cumplir con tu propósito y no tener que preocuparte? Sí que lo es, pero la verdad es que con mucha frecuencia nuestras finanzas están tan desordenadas que nos vemos atrapados en la llamada “Carrera de la Rata”, la cual consiste, según el autor Robert Kiyosaki, en “aquella situación en la que los gastos de una persona tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan sus ganancias. 

Cuanto más ganan, más gastan. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo la carrera de la rata”. En pocas palabras, el dinero controla a la persona y no la persona al dinero. Hay muchos motivos por lo que sucede esto; ejercer mayordomía sobre el dinero puede ser una tarea complicada, y por ello hay que identificar cuáles son las motivaciones que nos llevan a gastarlo como lo hacemos. Dentro de esas motivaciones podríamos encontrar las siguientes:

  • Llenar vacíos emocionales.
  • Impresionar a alguien con los objetos que tenemos.
  • Tratar de ser complaciente con los deseos de alguien o de nosotros mismos.

La lista podría continuar, pero eso sería tema para otro momento. Entonces, la gran pregunta es ¿Cómo podemos hacer para controlar el dinero? ¿Cuál sería el primer paso a nuestra Libertad Financiera? 

El primer paso hacia ese camino tan soñado al que todos queremos llegar es algo sencillo pero difícil a la vez, y es: crear un presupuesto para identificar nuestros ingresos y egresos para así poder ajustar nuestros egresos de tal manera que podamos distribuir nuestro dinero de la siguiente forma: 80% gastos, 10% ahorros y 10% donaciones. 

Ahora bien, si estás pensando que vivir con el 80% de tus ingresos es una locura, significa que estás viviendo más allá de tus posibilidades. 

Cuando te preguntes ¿en qué puedo invertir? Invierte tiempo en ordenar tus finanzas, es el primer paso para que ese sueño de libertad financiera sea una realidad. Te tomará tiempo, necesitarás constancia, perseverancia y es posible que algunos meses no logres tu objetivo. Aun así, puedes estar seguro de que irás en el camino correcto. No desfallezcas hasta que lo hayas logrado. Pide ayuda y enfócate en educarte financieramente ¡vale la pena! 

 

Escrito por: Karla Astudillo - Instructor y Trader del Mercado de Opciones y Forex.

¿Se te ocurre otra recomendación? Déjanos saber tu opinión.