Portal Digital

El índice del Miedo y la Codicia

Nov 21, 2022

 

Cuando ejercemos el trading como profesión o estilo de vida, nos damos cuenta que  las emociones afectan directamente nuestros resultados. Estas juegan un papel fundamental, lo que nos puede conducir a consecuencias tanto buenas como catastróficas, de ahí la importancia de saberlas controlar.

 

Es importante recalcar que, los movimientos en el mercado son el resultado del sentir de miles de millones de traders e inversionistas a nivel mundial. Dicho esto, entonces: ¿Se puede medir el sentimiento del mercado?

 

Esta es la pregunta que nos hemos hecho durante años, por eso, la gente de CNN Money decidió darnos respuesta con la creación del Fear and Greed Index (el índice de Miedo y la Codicia), dos emociones que siempre están presentes en el mundo de las inversiones.

 

Estos sentimientos pueden resultar beneficiosos o perjudiciales, tanto que hasta uno de los mayores inversionistas de la actualidad, Warren Buffet, nos inspira con la siguiente frase:

 

“Ser temeroso cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo”.

 

Este Índice no debe ser utilizado como un predictor perfecto de los movimientos del mercado, sino más bien como un apoyo para analizar el sentimiento general de este con respecto a la situación actual. Recuerda que, cuando se combina la interpretación de este índice con el análisis fundamental y/o técnico, podemos tener una idea más clara del sentimiento del mercado y tomar decisiones más eficientes y acertadas. La teoría detrás de este índice se basa en la lógica de que el miedo excesivo tiende a hacer bajar los precios de las acciones y, demasiada codicia, tiende a tener el efecto contrario.

 

Pero ¿cómo se calcula?
Lo primero que debes saber es que se mide en una escala que va de 0 a 100, siendo 0 extremo miedo y 100 extrema codicia. Los valores alrededor de 50 se consideran neutrales.

 

El Índice de Miedo y Codicia es una compilación de 7 elementos diferentes que miden en algún aspecto el comportamiento del Mercado de Valores. Estos son: el impulso del mercado, la fortaleza del precio de las acciones, la amplitud del precio de las acciones, las opciones de compra y venta, la demanda de bonos basura, la volatilidad del mercado y la demanda de activos seguros.

 

Sigue leyendo, que más abajo te explico cada uno de ellos.

 

  1. Impulso o Momentum del mercado: se calcula midiendo el comportamiento del S&P 500 en relación con su media móvil de 125 días, entendiendo que, cuando el S&P 500 está por encima de su promedio móvil de 125 días de negociación anteriores, es una señal de impulso positivo.Pero si el índice está por debajo de este promedio, muestra que los inversores se están poniendo nerviosos. El Índice de Miedo y Codicia utiliza un impulso de desaceleración como una señal para el miedo y un impulso creciente para la codicia.

     
  1. Fortaleza del precio de las acciones: Algunas acciones grandes pueden sesgar los rendimientos del mercado. También es importante saber a cuántas acciones les está yendo bien frente a aquellas que están teniendo problemas. Esto muestra la cantidad de acciones en la Bolsa de Nueva York en máximos de 52 semanas en comparación con las que están en mínimos de 52 semanas. Cuando hay muchos más altos que bajos, eso es una señal alcista y señales de codicia.

     
  2. Amplitud del precio de las acciones: El mercado está compuesto por miles de acciones. Y en un día cualquiera, los inversores los compran y venden activamente. Esta medida analiza la cantidad, o volumen, de acciones en la NYSE que están subiendo en comparación con la cantidad de acciones que están cayendo. Un número bajo (o incluso negativo) es un signo bajista. El índice Fear & Greed utiliza el volumen de negociación decreciente como una señal de miedo.

     
  3. Las opciones de compra y venta (call y put): Las opciones son contratos que otorgan a los inversores el derecho a comprar o vender acciones, índices u otros valores financieros a un precio y fecha acordados. Las opciones put son la opción de venta, mientras que las call son la opción de compra. Cuando la proporción de opciones de compra y venta está aumentando, generalmente es una señal de que los inversores se están poniendo más nerviosos. Una relación por encima de 1 se considera bajista. El índice Fear & Greed utiliza una relación de opciones bajista como señal de miedo.

     
  4. Demanda de los bonos basura: Los bonos basura conllevan un mayor riesgo de incumplimiento en comparación con otros bonos. Los rendimientos de los bonos, o el rendimiento que se obtiene al invertir en uno, bajan cuando los precios suben. Si los inversores anhelan bonos basura, los rendimientos caen. Asimismo, los rendimientos aumentan cuando la gente vende. Por lo tanto, una diferencia más pequeña entre los rendimientos de los bonos basura y los bonos gubernamentales más seguros es una señal de que los inversores están asumiendo más riesgos. Una extensión más amplia muestra más cautela. El índice Fear & Greed utiliza la demanda de bonos basura como señal de codicia.

     
  5. Volatilidad el mercado: La medida más conocida del sentimiento del mercado es el índice de volatilidad CBOE, o VIX. El VIX mide las fluctuaciones de precios esperadas o la volatilidad en las opciones del índice S&P 500 durante los próximos 30 días. El VIX a menudo cae en los días en que el mercado en general se recupera y se dispara cuando las acciones se desploman. Pero la clave es mirar el VIX a lo largo del tiempo. Tiende a ser más bajo en los mercados alcistas y más alto cuando los bajistas tienen el control. El índice Fear & Greed utiliza la creciente volatilidad del mercado como una señal de miedo.

     
  6. Demanda de activos seguros: Las acciones son más riesgosas que los bonos. Pero la recompensa por invertir en acciones a largo plazo es mayor. Aún así, los bonos pueden superar a las acciones en períodos cortos. Safe Haven Demand muestra la diferencia entre los bonos del Tesoro y los rendimientos de las acciones durante los últimos 20 días de negociación. Los bonos funcionan mejor cuando los inversores tienen miedo. El índice Fear & Greed utiliza la creciente demanda de refugio seguro como una señal de miedo.

 

Puedes ver como está el Fear & Greed Index hoy visitando el siguiente enlace: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed

 

Stella Gasca

Trader Global Business Community